Con el estilo innovador de tortas desnudas (naked cakes) y semi-desnudas, que se elaboran por capas y son rústicamente decoradas, me propuse hacer una torta negra colombiana de ese estilo y después de varias pruebas lo logré. Me encantó porque luce descomplicada y muy casera. Espero que a ustedes también les guste.
Este estilo de tortas se elabora con 3 ó 4 tapas de torta o pastel, horneadas por separado o sacadas de una torta alta. Ninguna de estas dos alternativas resulta fácil con una torta negra.
Si se hacen las tapas de torta negra en moldes bajitos y se hornean en un horno convencional se endurecen mucho, no crecen parejo y quedan con el centro elevado. Si se sacan cortando una torta alta, previamente envinada, se desmorona mucho y se escapa el vino. Además, es muy difícil manipular sin que se rompa por lo húmeda y blanda que queda.
Como resulta tan práctico y rápido hornear la torta negra en microondas, experiencia que comparto en un video anterior titulado «Cómo Hornear Torta Negra en Microondas», decido hacerla en 3 tapas y en este horno.
Utilicé moldes de plástico especial para microondas de 7″ (17.5 cm) de diámetro pero también se pueden hornear en recipientes refractarios y moldes de silicona. Los moldes de plástico y silicona son los más recomendados para que la torta desmolde intacta y quede con corteza lisa.
La cantidad de batido dispuesto en cada molde pesó 325 grs. y tardó tan sólo 3 minutos en el horno microondas. La torta al no estar expuesta a tanto calor y durante mucho tiempo queda suave y blanda. Esto permite humedecerla mejor con el vino ya que cuando la corteza queda blanda lo absorbe mejor. En un horno convencional la torta negra se puede secar y endurecer porque tarda mucho la cocción.
Para iniciar programé 2 minutos al 70% de poder (en un microondas de 1200 watts). Al cumplirse este tiempo y chequear la torta se notaba muy líquida en el centro. Programé 1 minuto más y fue suficiente para completar la cocción.
Al hornear en microondas y cuando no se está seguro del tiempo que tomará la cocción, se recomienda hacer pausas durante la misma y chequear para evitar que los productos se sequen, se endurezcan o se quemen. El tiempo varía según la potencia del microondas dada en watts como lo explico en Cómo Funciona el Horno Microondas.
Al retirar del horno se colocan sobre una rejilla y se dejan airear por 5 minutos antes de desmoldar. Si se deja por más tiempo la humedad que se produce remoja la corteza y se puede desprender al desmoldar.
Inmediatamente, se desmoldan sobre papel aluminio y aún calientes se humedecen con el vino utilizando una brocha. De esta forma se humedecen moderadamente y sin que se ablanden mucho para poderlas manipular. Se usó ¼ de taza de vino para cada tapa de torta.
Posteriormente, se cubren con plástico film y se cierran bien. Para utilizar en el mismo día, una vez pierden el calor se refrigeran 2-3 horas para que endurezcan un poco y así evitar que se rompan al montarlas. Empacadas de esta forma se pueden refrigerar hasta por 3 días. Para conservarlas por más tiempo se envuelven completamente con plástico film (sin papel aluminio) y se refrigeran o se congelan.
Ahora la cuestión era decidir si aplicaba buttercream/crema de mantequilla con sabor neutro más algún relleno? O preparar buttercream/crema de mantequilla con un sabor y color especial? Y sin pensarlo mucho opté por un buttercream con sabor a café. Sirve como relleno y cubierta, el sabor y aroma del café combinan perfecto con la torta negra y queda más colombiana que nunca. Ver receta del Buttercream con Sabor a Café.
Como les comenté anteriormente, la torta puede ser desnuda donde sólo se aprecia el relleno uniendo las tapas de torta que se dejan descubiertas, o semi-desnuda donde además del relleno se cubre con una capa tan fina de buttercream que queda casi transparente dejando ver sutilmente las tapas de torta. Tal cual como me la imaginé, hice una torta negra desnuda como enseño en el siguiente video.
Una vez armada la torta, se aplica buttercream en la parte de arriba y se alisa bien para verter encima una salsa de café. También quedaría bien una salsa de caramelo o ganache de chocolate. La salsa se aplica llevándola hacia el borde para que caiga en forma de gotas hasta la base. Se termina la decoración salpicando granos de café.
Continúa viendo cómo elaborar paso a paso la Torta Negra Colombiana.
Gracias por compartir excelente receta muy expectacular
Gracias por excelente receta muy expectacular
Expectacular!!
Excelentes recetas!
Gracias por compartirlo