Macaron visualmente traduce dos galletas redondas y pequeñas presentadas en forma de sandwich unidas con un gustoso relleno. Se elaboran mezclando harina de almendras y azúcar glass con un merengue que puede ser italiano o francés. Al merengue se le atribuye esa consistencia esponjosa y chiclosa que esconde en su interior.
Con los pasteles de números y letras tendencia 2018, los macarons han vuelto a ganar protagonismo y relevancia. Son el bocado dulce de moda.
Recién se conocieron en mi país los macarons hace más de seis años, aprendi a hacerlos con merengue italiano viendo el video que nos compartió Alexandra Toro, co-fundadora del Club y que está publicado en nuestra página y canal de Youtube como Macarons de Almendras con Merengue Italiano. Tengo que reconocer que al principio me parecían un poco complicados y la experiencia fue medio frustrante. Tuve que intentar varias veces hasta que salieron bien. Pero eso pasa y hasta el más experto ha tenido impases con los macarons.
Yo los llamé macaroons por mucho tiempo porque no sabía la diferencia entre macaron y macaroon. Ahora sé que los macaroons son esos volcancitos de coco rallado que se hornean y luego se bañan con chocolate. Nada que ver con lo que nos compete hoy.
La receta de macarons elaborada con el merengue más sencillo o francés abrevia un poco la elaboración y por lo tanto se hace en menos tiempo. No pretendo desestimar la que se hace con merengue italiano porque por experiencia he comprobado que las tapas de los macarons quedan más infladitas y redonditas. Al ligarse con merengue italiano la mezcla resulta más esponjosa y estable.
Abundan las recetas de macarons con merengue francés y muchas citan la proporción 1:½, es decir, por 1 medida de azúcar glass se agrega la ½ de harina de almendras. La siguiente receta lleva un poco más de harina de almendras porque me gusta que se sienta más en la textura y en el sabor.
Ingredientes para 29 Macarons ó 58 tapas de 3 cms diámetro
175 grs Azúcar Glass
100 grs Harina Almendras (*)
2 claras de Huevo Jumbo / 1/3 taza / Aprox. 85 grs.
1/4 cdita de Crémor Tártaro
3 cdas (30 grs) Azúcar granulada blanca o refinada
1 pizca de Sal
Color vegetal al gusto. preferiblemente en gel o crema. No utilizar colores en aceite
Tº: 320ºF/160ºC. Tiempo: 12 – 14 minutos.
Esta receta de macarons además de ser explicada paso a paso en el video enfatiza los errores que se pueden cometer para evitarlos y para que resulte más fácil y gratificante hacerlos.
Para quienes los consumen el plus de los macarons está en el sabor agregado con el relleno y es lo más determinante a la hora de comprar. Para quienes los elaboramos lo más importante es dar con una buena receta y hacerlos de tal forma que siempre salgan espectaculares. Lo del relleno es la parte más fácil y hay muchas alternativas listas en el mercado para realzar el sabor de tus macarons.
Algunas alternativas fáciles para el relleno son: dulces de frutas o mermeladas, buttercream o crema de mantequilla de diferentes sabores, mantequilla de maní, queso crema con mermeladas de frutas, ganache de chocolate, dulce de leche, Nutella, natilla de limón, buttercream de chocolate, etc. A mí me encantan con dulce de leche y lo consigo en muchos lugares.
La variación del color de los macarons viene por añadidura y se busca que esté relacionado con el relleno para identificarlos o diferenciarlos fácilmente. Rojo para fresa, verde para limón o pistacho, café para chocolate, blanco o marfil para vainilla, etc. Se deben usar colores en gel o en pasta. Los colores en aceite no sirven para trabajar con merengues, y los de agua al tener que agregar mucha cantidad para lograr el tono, vuelven muy líquida la mezcla.
Respecto a la duración de los macarons es relativamente corta y se deben preparar para consumir en 2 días pues al tercer día ya se sienten duros, tanto por fuera como por dentro y los rellenos se secan o pierden sabor. Adicionalmente, hay que considerar que si se utilizan rellenos perecederos deben consumirse a la mayor brevedad posible.
Las tapas de los macarons una vez pierden el calor del horno se pueden conservar en un recipiente con tapa, que quede herméticamente cerrado para evitar que el aire y la luz los afecte. Hasta una semana se me han mantenido bien en estas condiciones. De ahí para adelante no sabría decir. Considero que los macarons no se deben hacer para guardar porque, como muchos otros productos de pastelería, entre más frescos mucho mejor.
(*) Cómo Hacer Harina de Almendras casera. Para ver el video haz click aquí.
Continúa viendo nuestra versión del Pastel de NúmerosTendencia 2018.
estupendo
Gracias por compartir se ven deliciosos