Pastel o Torta 4/4 ó Cuatro Cuartos

Pastel o Torta Cuatro Cuartos por Rosa QuinteroUn pastel o una torta 4/4 se obtiene mezclando la misma cantidad de harina, azúcar, mantequilla y huevos. Es decir, cada uno de estos cuatro ingredientes principales representa ¼ ó un 25% del total de la receta.

Esta receta, que en resumen se denomina cuatro cuartos, se puede escribir de tres formas: 4:4, 4/4 ó 4×4.

Es la receta más clásica, sencilla y fácil de preparar. Da como resultado tortas o pasteles de buen volumen, suaves y de miga fina. Sólo hay que agregar un poco de vainilla, ralladura de cáscara de limón o la esencia de preferencia para mejorar el sabor.

Y aunque hacer un pastel o una torta de cuatro cuartos parezca simple por llevar la misma proporción de los ingredientes principales hay que asegurarse de que así sea. Opte por pesar los ingredientes en vez de medirlos. La cantidad de ingredientes será siempre exacta mientras los pese (en gr., oz. o lb.) pero si los mide puede fallar. Los recipientes para medir varían según el fabricante así como puede variar la forma de medir de persona a persona.

De los cuatro ingredientes, el huevo es el único que viene en unidades y de varios tamaños. Si usualmente consume huevos de varios tamaños, se recomienda pesarlos primero antes de separar la cantidad de los otros tres ingredientes.

Si por ejemplo planea elaborar una torta o un pastel considerando 250 gr. de cada ingrediente, al pesar harina, azúcar y mantequilla lo logrará con exactitud. Respecto a los huevos, según la cantidad y el tamaño que maneje, puede ser un poco más o un poco menos de 250 gr.

Agregar un poco más de huevos, hasta el 120% respecto a la cantidad de harina en peso, enriquece el batido. Los huevos son agente de crecimiento, dan volumen, estructura y esponjosidad. Evite agregar más del límite (120%). Demasiado liquido en el batido antes que aportar le resta al pastel.

Para finalizar estos tips:
*La harina a emplear puede ser con leudante o sin leudante. Si emplea harina común o todo uso por cada 125 grs. agregue 1 cucharadita de polvo de hornear.
*Para ganar volumen y esponjosidad sin polvo de hornear, agregue por separado yemas y claras. Mezclando las yemas primero y al final las claras batidas a la nieve.

Continúa leyendo:
«Cómo Variar las Cantidades de una Receta de Tortas o Pasteles»
«Cómo Balancear una Receta Básica para Tortas o Pasteles»
«Función de los Huevos en una Torta o un Pastel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − uno =

error: Content is protected !!