Como Hacer Fondant Paso a Paso

Decoración con FondantAntes de referirme a “Cómo Hacer Fondant Paso a Paso”, quiero aclarar que  “fondant” es el término en inglés que traduce pasta dulce para cubrir pasteles y dulces. Con este nombre se conoce la masa elástica que se prepara para cubrir y decorar tortas/pasteles. La mayoría de reposteras hemos adoptado este nombre para definir las cubiertas de masa elástica.

El ámbito de las cubiertas es muy amplio y va desde preparaciones sencillas hasta muy elaboradas.

Cómo Hacer Fondant?

Para hacer una cubierta tipo fondant, se necesita: Un agente gelatinoso para darle esa textura gomosa a la masa: la Gelatina sin sabor, que también puede definirse como el ingrediente texturizante (aglutinante) de la masa. Viene en forma de hojas (colapiscis) y en polvo. En ambas presentaciones debe hidratarse primero.
  • Un suavizante como la glicerina (comestible) que sirve para humectar, evita que se forme costra y se endurezca la masa.
  • Un potencializador de elasticidad como la glucosa. Es un anti-cristalizante. Evita que la cubierta se azucare, se vuelva arenosa. Permite que más flexible.
  • Un lubricante como la grasa o manteca vegetal, que además de suavizar y evitar la resequedad de la masa, le aporta un poco de brillo. Ayuda también a que no sea tan pegajosa cuando se maneja. Es opcional. Algunas recetas la contemplan.
  • Azúcar en polvo para formar la masa. El azúcar glas, azúcar glacé, azúcar impalpable, azúcar pulverizada, azúcar flor, azúcar nevada o nevazúcar es un tipo de azúcar que se pulveriza añadiendo fécula de maíz. Dependiendo del grado de pulverización es el resultado y calidad de los productos elaborados, que está dado en categorías X. La máxima categoría conocida es 10X.

 Consideraciones y Recomendaciones

-La gelatina debe hidratarse previamente en agua (1 cda de gelatina x 4 cdas de agua), y de tal forma que se integre bien con el agua para que no se formen grumos.

-El agua debe estar a temperatura ambiente. Si se hace con agua caliente se forman grumos apenas se deja caer.

-Hidratar la gelatina y dejarla reposar es importante. Se refleja en mejor consistencia y es más efectiva.

-Si la glucosa no está bien densa, se compensa agregando un poco más de gelatina sin sabor o restando agua de la cantidad para diluirla. También se puede agregar ½ cucharadita de CMC por ½ kilo de azúcar en polvo que se emplee.

-Al llevar al calor, ya sea baño maría o microondas, la gelatina sólo se debe exponer al calor el tiempo que requiera para diluirse y para disolver los otros ingredientes que se le mezclan como glucosa, glicerina y grasa. No debe calentarse mucho ni dejar hervir.

-Llevar a un primer calor (en el microondas) para diluir la gelatina y a un segundo calor cuando se le agrega la glucosa y glicerina para que diluyan bien. Si es al baño maria, que el recipiente con los ingredientes no toque el agua caliente y sólo dejar que reciba el calor del vapor hasta que se diluyan completamente.

-La glicerina en climas húmedos o cálidos debe usarse moderamente. Dependiendo del calor o humedad se reduce a la mitad o a la tercera parte lo indicado en la receta.

-La esencia y colorante debe agregarse antes de iniciar la adición del azúcar.

-Para colores intensos u oscuros, lo recomendable es agregar suficiente cantidad de color cuando la mezcla está todavía liquida para que se mezcle bien antes de añadir el azúcar. Para tonos pasteles, es suficiente agregar un poco de color a la masa o a porción de masa ya preparada.

-El azúcar debe estar cernido para que se airee, suelte bien y no forme grumos.

-El grado de pulverización del azúcar es relevante en el resultado de la cubierta. A más categoría, como 10X, más fina, más suave y sedosa es.

-La cantidad de azúcar sugerida en una receta es “sugerida”. Debe agregarse gradualmente y si la masa no lo requiere no agregarla completamente.

-La cantidad de azúcar a agregarse depende de qué tanto calor alcanzó la mezcla de la gelatina, de la humedad del ambiente, de la temperatura ambiental y del calor de la mano.

-La masa tiene mejor desempeño y rendimiento si se reposa por varias horas. Se debe dejar un poco blanda porque en el reposo adquiere firmeza y mejor consistencia. De esta  forma al extender no tendrá grietas ni resequedad.

-Al amasar y extender emplear un poco de grasa para evitar que se pegue a las manos y al mesón.

-Cuando la receta pide grasa o manteca vegetal no sustituir por aceite liquido. El efecto puede variar y alterar el resultado de la masa. La grasa en reposo o en el frió se solidifica  pero el aceite no.

-Conservar la masa envuelta en plástico o papel film, sin aire y en lugar fresco si se va a usar en días, de lo contrario guardar en recipiente hermético para refrigerar.

A continuación se enseña paso a paso la elaboración de una de tantas recetas que existen y que la he elegido primero porque da muy buen resultado y segundo, porque no tiene tantos ingredientes poco comunes ni es complicada para hacer. Se conoce con el nombre de GAMUZA.

Ingredientes

Gelatina sin sabor            1 cda

Agua (al ambiente)         4 cdas (1/4 taza)

Glucosa liquida               2 cdas

Glicerina (coméstible)      2 cdas

Grasa  Vegetal                1 cda

Azúcar en polvo       (*)500 grs.  (350 – 400  grs. aprox.)

Esencia blanca                al gusto

(*) La cantidad de azúcar se da como referencia y no para usar en su totalidad.
Si la glucosa es muy liquida agregar 1 cdita más de gelatina sin sabor o quitar 1 cda de agua.
Se hidrata la gelatina en el agua. Se deja reposar de 5 – 10 minutos. Se lleva a baño maría o al horno microondas para que diluya (sin dejarla calentar mucho, solo lo suficiente para que disuelva bien).  Agregar la glucosa y mover hasta mezclar bien. Después la glicerina y esencia, y la grasa si la pide la receta. Llevar unos segundos más al microondas para que diluyan bien todos los ingredientes. Este es el momento apropiado para agregar el colorante si se le va a dar color a la masa.

Se empieza a agregar la mitad del azúcar poco a poco y mezclando con la espátula. Cuando ya se pueda recoger, se pasa al mesón para continuar agregando azúcar y amasando con las manos untadas de grasa. El azúcar se incorpora gradualmente y hasta que quede una masa manejable, que se pueda compactar sin que se pegue al mesón ni a las manos. Se envuelve en plástico y se deja reposar antes de usar. En el reposo adquiere consistencia, firmeza y más flexibilidad.

Taro, una seguidora, hace el siguiente aporte:
“fondant” no es un término inglés, es un término francés que significa fundir, por el hecho que se funde en la boca. Gracias

214 pensamientos en “Como Hacer Fondant Paso a Paso”

    1. Hola Jesica. En el texto que leiste dice: “Para colores intensos u oscuros, lo recomendable es agregar suficiente cantidad de color cuando la mezcla está todavía liquida para que se mezcle bien antes de añadir el azúcar. Para tonos pasteles, es suficiente agregar un poco de color a la masa o a porción de masa ya preparada”. Dulce saludo

  1. Hola! Excelente tu blog! encontré esta receta, y fui a los enlaces que fuiste sugiriendo… necesito preparar urgente Fondant líquido para relleno!! encontré esto en tu blog:

    “Cómo Preparar Fondant ?
    Fondant Líquido o Fondant para Verter
    Se emplea mucho en repostería cubrir tortas, petit four, pastelitos, galletas, dulcería en general y para hacer rellenos. Se prepara con agua, glucosa y azúcar. Primero se elabora un almíbar, con el agua y glucosa, a punto de bola blanda que se vierte en una superficie fría y se trabaja rápidamente con una espátula o rasqueta hasta que blanquee y se transforme en una masa blanda. Se guarda y para utilizarse debe calentarse a baño maría o en el microondas.”

    Pero no están las proporciones y no me quedan claro los pasos, me podrías pasar la receta? Desde ya mil gracias y bendiciones!

  2. Sra. Rosa, ¿de que manera puedo hacer que el fondant no se endurezca y quede suave?, hice ésta receta e incorporé el azúcar de poco a poco y solo hasta que fue necesario. Decoré el pastel por la tarde, y por la noche que lo intenté partir fue difícil porque el fondant estaba muy duro. De antemano gracias y muchas felicidades por su pagina. Saludos desde Durango, México.

    1. Hola Alejandro. El fondant despues de puesto en la torta se endurece un poco, mas bien se reseca en la superficie que tiene contacto con el aire pero no se endurece al punto que dificulte cortarse la torta. En su interior permanece blando por la humedad de la torta y por la crema o cubierta que se echa para pegar el fondant. La glicerina, glucosa y grasa no dejan endurecer el fondant. Repara el video y al final menciono la cantidad de azucar que se agrega para que cuides de no pasarte de esa cantidad para que no se endurezca. Dulce saludo

      1. hola mi nombre es elsa quisiera saber como calcular que cantidad de pasta debo hacer deacuerdo al tamaño por ejemplo una torta con una medida de 30 cm de diametro por 10 de alto desde ya muchas gracias

        1. Hola Elsa. Esta cantidad de masa alcanza para decorar una torta de 6-8 pulgadas (15-20 cms) de diametro, si la duplicas te alcanza para cubrir una de 10-12 pulgadas (25-30 cms), refiriendome a tortas de 3-4 pulgadas (8-10 cms) de alto. Dulce saludo

  3. Hola rosa, muy buen blog, soy nueva haciendo cosas de repostería y quisiera que me aclararas una duda que tengo, el fondant es una pasta que siempre es blanda me refiero a que no se seca y se endurece, pues lo que quiero hacer son flores y mariposas para cupcakes y estos necesitan que sean duros. gracias por tu amable ayuda.

    1. Hola Yaineri. Bien envuelto en plástico, despues dentro de bolsa plástica y puesto en un recipiente con tapa puede durar 4 – 6 semanas y sin refrigerar. Por experiencia si lo va a estar usando es mejor no refrigerarlo. Dulce saludo

  4. hola segui los pasos de su receta , al tratar de trabajar con el foundant esta sumamente duro , no estira y se parte , que puede ser. ayúdeme por favor.
    ya lo repeti varias veces aun con menos azúcar y el resultado es el mismo.saludos

    1. Hola Nora Maria. Cuando terminas de preparlo pesa aproximadamente lo que yo menciono al final del video???? El fondant puede quedar duro por calentar mucho la mezcla de la gelatina, por mezclar inadecuadamente los ingredientes y por agregar demasiada azúcar. Dulce saludo

  5. Hola! me encanto el tutorial! Voy a hacer la torta para la boda de mi hermana y me sirve mucho este post! :D Tengo una pregunta, la esencia blanca a que se se refiere? Soy de Argentina y nunca escuche eso jaja sera lo mismo que la esencia de vainilaa? Muchas gracias desde ya!

    1. Hola Yusmery. El fondant casero no queda 100% blanco. Puedes agregar color blanco para detalles que quieras hacer impecablemente blancos. Dulce saludo

  6. Buenos días. Quisiera
    Saber si dicta clases de repostería en vacaciones , cuanto tiempo demora y cuanto vale. Necesito un número telefónico para comunicarme con ustedes. Gracias

  7. Hola… en esta receta de fondant por que ingrediente se pudo sustituir la grasa vegetal…por fa necesito urgente tu respuesta.. gracias. Soy de colombia(barranquilla)yppor aca no se consigue

    1. Hola Jessica. En los supermercados venden manteca vegetal marca Frida. También en las queseras donde venden productos para panaderia, alrededor de las plazas de mercado, venden grasa vegetal por libras. Hay una en especial de La Fina llamada chantilly. Dulce saludo

    1. Hola Lisett. Para pulverizar azúcar, como el que se utiliza en reposteria, se requiere de molinos especiales y de hacerlo mezclándole un poco de fécula de maíz para evitar que se apelmace y contrarrestar la humedad. Dulce saludo

    1. Hola Carlos. La respuesta está en el articulo que leiste: “Para colores intensos u oscuros, lo recomendable es agregar suficiente cantidad de color cuando la mezcla está todavía liquida para que se mezcle bien antes de añadir el azúcar. Para tonos pasteles, es suficiente agregar un poco de color a la masa o a porción de masa ya preparada”. Dulce saludo

  8. perdon, solo para aclsrar “fondant no es un termino ingles, es un termino frances que significa fundir, por el hecho que se funde en la boca. Gracias

  9. hola, buenos concejos, donde vivo esta escasa la glucosa, estuve investigando y encontré una receta de fondant, pero no lleva ni glicerina ni glucosa, solo 1sobre de gelatina sin sabor, 3 cucharadas de agua tibia, 1 cucharadita de jugo de limón y 1/2kilo de azúcar impalpable, el procedimiento a preparar es similar al fondant lo único q no lleva es glucosa ni glicerina, ami me pareció buenísimo ya que no consigo glucosa. sera q a esta preparación, le puedo añadir glicerina o manteca vegetal. que me dice usted de esta receta. las reposteras aquí estamos un poco preocupadas ya que este ingrediente se nos hace difícil de encontrar.

    1. Hola Dameliz. La receta como la planteas es similar a una de las que empleo para hacer pastillaje. Se seca y endurece muy rápido inclusive puesta en la torta. La glucosa le aporta plasticidad y humedad. Puedes agregarle unas dos cucharadas de grasa vegetal hidrogenada al momento de diluir la gelatina y ensayar si suaviza, no se endurece ni seca tan rápido. Tambien para mejorar elasticidad puedes agregarle 1 cucharada + 1 cucharadita de gelatina sin sabor diluida en 1/4 taza de agua (4 cucharadas). Sigue el procedimiento que muestro en el video y nos compartes tu experiencia. Dulce saludo

  10. que es la glucosa o donde la puedo conseguir?
    se le puede agregar sabor al fondant, cuando se lo agregaria en los primeros pasos con la mezcla liquida?
    la glicerina comestible donde se consegui?
    buen video y gracias

  11. Cordial saludo Rosa muchas gracias voy a preparar tu receta . quiero hacer un curso contigo y me gustaria saber cual me aconsejas si las cubiertas o el de las tortas muchas gracias. quiero aprender hacer tortas para cumpleaños o fiestas infantiles. por que la torta de novias que hago gracias a Dios me queda super buena me la encargan mucho y quiero mejorar las cubiertas mis hijos me dicen que por que no pongo un negocio de tortas pero primero quiero perfeccionarme . espero tu buen consejo gracias un abrazo

  12. hola Rosa muchas gracias por la aclaracion que me das te cuento que la masa que preparo es asi: 1/2 posillo de agua 1/2 pocillo de azucar alta pureza lo coloco en la estufa asta que de punto menos de caramelo o sea que cojo un poco en una cuchara y lo riego en un vaso con agua y se ve el hilito en el fondo de la mezcla.mientras esto sucede mezclo 1/4 de pocillo de agua 1 sobre de gelatina sin sabor 2 cucharadas de glucosa 1 cucharada de glicerina, escencia y se lo agrego a la mezcla anterior lo revuelvo muy bien caliente y luego con la batidora a alta velocidad hasta que suba y tape las aspas de la batidora luego lo coloco en una bolsa plastica lo meto a la nevera al dia siguiente esto esta como un masmelo lo saco y le empiezo a meclar azucar pulverizada poco a poco se me van como 2libras de azucar pulverizada o un poco mas , reposo cubro la torta y al partirla el pastillaje se parte como cascara de huevo no me queda blando , antes de ponerle la cubierta preparo una mecla de mermelada de manzana con un poco de vino licuado a la torta . quisiera saber donde tengo la falla gracias

    1. Hola Neffer. No tengo experiencia con la receta que nos comparte para hacer fondant. Con una receta similar he preparado marshmallows. Cuando las mezclas de azúcar o caramelos se baten tanto, al enfriarse tienden a cristalizarse. Por otro lado, la cantidad de azúcar en polvo agregada para que quede manejable la considero excesiva y le atribuyo el endurecimiento tan rápido y tan fuerte que presenta despues de puesta en la torta. Si quieres continuar haciendo esta cubierta, tendrías que evaluar otras recetas similares para confrotar los ingredientes y la proporción o cantidad que llevan para detectar en qué está fallando la tuya. Te recomiendo preparar la que enseño en el video http://clubdereposteria.com/como-hacer-fondant-paso-paso/ porque es fácil, práctica de hacer y funciona muy bien. Si quieres puedes leer los comentarios de personas que la han hecho y su experiencia preparándola. Dulce saludo

    1. Hola Blaga. Para colores intensos u oscuros, lo recomendable es agregar suficiente cantidad de color cuando la mezcla está todavía liquida para que se mezcle bien antes de añadir el azúcar. Para tonos pasteles, es suficiente agregar un poco de color a la masa o a porción de masa ya preparada. Dulce saludo

  13. Hola Sra. Rosa le escribo porque estoy haciendo la base del fondant he seguido todos los pasos pero resulta que la masa se me pega en las manos y en la mesa, eso hace que mi fondant ya no funcione? o debe quedar de esa manera antes de dejarlo reposar, es mi primera vez haciendo fondant y no se que ocurrió…con esta cantidad podría forrar una torta de 2lbs… saludos desde Panamá

    1. Hola Amaralina. Se agrega azúcar hasta que la masa sea manejable, no se pegue a las manos y al mesón. Solo hasta que no se pegue tanto sin que se endurezca mucho antes del reposo. Al final, cuando compruebo el peso de la masa doy el dato de la cantidad de azúcar que emplee para que la tomen como referencia pero puede ser un poco menos o más. La cantidad de masa que resulta de esta preparación alcanza para cubrir una torta redonda de 6-8 pulgadas. Si haces doble la receta alcanza para una de 10-12 pulgadas. Mide el diámetro del molde que utilizas para que puedas calcular. Dulce saludo

    1. Hola Tati. Para colores tan intensos o fuertes, lo mejor es agregar el color cuando se esta diluyendo la glucosa y los liquidos, es donde mejor se mezcla el color y donde menos afecta a la masa. Utilizar colores concentrados en gel o crema preferiblemente, aunque agregarlos en polvo en este punto del proceso (antes del azúcar) tambien funciona. Puedes preparar una receta para rojo y otra para verde, y si te sobra lo envuelves bien y lo guardas en recipiente con tapa. Dulce saludo

  14. cordial saludo acabo de conocer tu pagina y e leido todos los comentarios y me han sacado de muchas dudas , yo hago pasteles para toda ocasion y yo tenia entendido que el cmc segun me enseñaron hera para que cuando yo estuviera estendiendo el fondant para cubrir la torta no se me rompiera y quedara mas elastico pero si me daba cuenta que se me secaba la cubierta y cuando partiamos la torta no quedaba elastico si no que se partia como cascara dea huevo .¿cuando hago el fondant para cubiertas no le echo cmc para que me quede mas suave o que? gracias . porque estoy preocupada tengo una torta para un matrimonio el 28 de diciembre y me preocupa que el pastillaje se me ponga muy duro.

    1. Hola neffer. El CMC se le agrega al fondant para darle más elasticidad cuando se requiere extenderlo bien delgado o para hacer una version rápida de pasta de goma para modelar. Tambien si se le agrega mucho color a la masa puede perder plasticidad y con CMC se recupera. Pero a cubiertas blancas y a la que preparo generalmente para cubrir tortas no le agrego. Qué cubierta preparas tu??? La cubierta de este video cuando queda bien preparada extiende y queda bien para cubrir una torta. Dulce saludo

  15. Hola yo compraba la masa hecha para ahorrarme trabajo y el otro día tenia que hacer y el importador no les estaba trayendo a los locales que la venden. Te agradezco mucho porque gracias a esta receta pude hacer la masa y me quedo muy bien. :) muchas gracias! Saludos desde Uruguay.

    1. Hola Karla. Para preparar el fondant no lo recomiendo porque cambia el color, el sabor y no tiene la fuerza que tiene la glucosa para darle plasticidad. En otros casos como melados, dulces, salsas y algunos postres si. Dulce saludo

    1. Hola Ana. Como dice en el texto de este artículo: “Para colores intensos u oscuros, lo recomendable es agregar suficiente cantidad de color cuando la mezcla está todavía liquida para que se mezcle bien antes de añdir el azúcar. Para tonos pasteles, es suficiente agregar un poco de color a la masa o a porción de masa ya preparada”. Se recomienda usar colores concentrados en gel o en crema porque son más efectivos. Dulce saludo

  16. Buenas tardes, gracias por sus respuestas tan rápidas a nuestras preguntas. Tengo una duda con respecto a esta receta de fondant. Hace dos dias hice la prueba siguiendo el paso a paso y al parecer quedo tal cual se muestra en el video. Pero al día siguiente, (ayer) al sacarlo del plastico para trabajarlo, la masa se desmoronaba como trozos de arena. Luego de amasarla por mucho tiempo (sentí que se calentaba un poco la masa) recien tomo elasticidad y me dejo trabajarla. Es mas, tomé un poco de la masa y la calente ligeramente en el microondas y así se dejaba trabajar (en tibio), pero el sobrante, al enfriarse, nuevamente se desmoronaba. A que cree ud. que se deba???

    1. Hola Jorge. La masa despues del reposo puede quedar un poco quebradiza pero al amasar se recupera facilmente. Pero si queda que se desmorona como lo describes, puede ser que le agregaste demasiada azucar. Al final del video yo muestro cuando peso la masa preparada y menciono cuánto pesó, dando una pauta para que se controle la cantidad de azúcar a agregar. Es preferible que quede blanda antes del reposo y despues si necesita azucar, se le agrega solo lo necesario para trabajar. Dulce saludo

      1. Gracias por su respuesta. Es muy posible que haya pasado lo que me menciona con respecto a la cantidad de azucar, pues al pesar mi masa resultante esta pesaba 780 gr. (es decir, más de lo que le pesó a usted, casi 160 gr. más) voy a probar agregándole menos azucar a ver como me va. Nuevamente gracias por su respuesta.

  17. Hola Rosa, necesito de tu ayuda, me podrías enseñar una cubierta que se pueda utilizar en clima caliente y que se mantenga blanda hasta el momento de cortar la torta y no se despedace, ni se derrita por la calor.
    De antemano le agradezco su información.

    1. Hola karleidys. La receta que preparo en el video alcanza para una torta redonda de 6 – 8 pulgadas de diámetro. Duplicar la receta te alcanza para cubrir una torta de 10 – 12 pulgadas. Tomando la medida del molde que usas para hacer la torta de 1 kilo puedes estimar la cantidad que necesitas para cubrirla. Dulce saludo

  18. Hola Sra. Rosa nos enseñaron a hacer la masa sin agregarle gelatina sin sabor, pero si le agregamos cmc, sin embargo la primera prueba quedó muy humeda y pegajosa. Y ya tiene unos 4 dias y no seca.
    Sra. Rosa que cree usted que ha pasado?
    De antemano gracias!

    1. Hola Jetzzalen. Efectivamente, hay recetas de fondant que se preparan con CMC en lugar de gelatina sin sabor. Sin conocer la receta y sin haberla probado yo no me arriesgo a hacer suposiciones y dar recomendaciones. Lo más indicado es que recurra a la persona que se las enseño y muy seguramente, como conoce la receta y la ha practicado, la pueda orientar como debe ser. Dulce saludo

  19. excelente video y gracias por compartirlo con nosotras, tengo una pregunta , por cuanto tiempo puedo mantener guardado el fondant en el refregerador para ir utilizandolo en copas cantidades, muchas gracias nuevamente y espero su respuesta.

    1. Hola Maria. Bien envuelto en plástico, despues dentro de bolsa plástica y puesto en un recipiente con tapa puede durar 4 – 6 semanas y sin refrigerar. Por experiencia si lo va a estar usando es mejor no refrigerarlo. Dulce saludo

    1. Hola Albita. Por esta receta respondo y la recomiendo como la enuncio. Hay recetas de fondant que llevan aceite fino de cocina en lugar de grasa vegetal hidrogenada. No tiene el mismo resultado que esta, porque recuerda que la grasa cuando se enfria se solidifica nuevamente y el aceite sigue liquido, afectando la consistencia, textura y color. No tengo a la mano una receta de fondant con aceite pero trata de buscar por internet a ver como te funciona. Dulce saludo

  20. señora rosa, me gusta hacer tortas y estoy aprendiendo ha hacer cupcakes, la ciudad en que vivo, neiva huila colombia, es demasiado calurosa, en que cantidad se debe agregar la glicerina al fondant para que quede perfecto no escurra mucho o se cuartee, me encanta su trabajo y me encantaría probar una de sus hermosas tortas sobre todo la torta negra, Dios la bendiga

  21. Gracias por su pronta respuesta Sra. Rosa. En México, la nata es una capa que se forma al hervir la leche de vaca, en algunos lugares suelen llamarla crema de leche. Con su anterior respuesta sí resuelve mi duda. Para adquirir el curso “Cómo decorar tortas” sigue siendo el mismo procedimiento para adquirirlo y el mismo costo que menciona en su página?

  22. Buenos días , me gusto mucho su forma y paciencia de explicar la felicito por que nos comparte las recetas a personas novatas como yo yo lo realice y me quedo muy bien solo tengo una duda el fondant a fuera del refrigerador se hecha a perder tendrá un lapso de caducidad o que tiempo aguanta afuera , muchas gracias y felicidades

    1. Hola Jessica. El preparado con la receta que enseño, lo he guardado bien empacado en lugar fresco y al mes lo he usado perfectamente. Es muy importante que quede bien cubierto con el plastico, sin espacios y luego guardarlo en un recipiente hermetico. Dulce saludo

  23. Buen día!! Qué tipo de tarta es la más recomendable para cubrir con fondant? Se puede cubrir un pastel hecho a base de nata con fondant? El fondant GAMUZA una vez que se cubre la tarta no se hará duro? Permanecerá blandito sobre el pastel como el fondant comercial? Gracias. Muy buenas sus recomendaciones.

    1. Hola Tita. El fondant no se endurece mucho cuando se pone sobre una torta porque la humedad de la misma no lo deja endurecer totalmente como si sucede cuando se cubre una torta falsa de icopor. El fondant es recomendable para cubrir tortas que no tengan que refrigerarse y que no tengan mucho liquido. No entiendo muy bien lo que defines como un pastel hecho a base de nata. Explicame para darte una mejor respuesta. Dulce saludo

    1. Hola Priscilla. La glicerina no es indispensable y hay muchas recetas de fondant que no la contemplan. Cuando hay mucha humedad en el ambiente se recomienda agregarle menos cantidad o no agregarle. El fondant queda más suave porque actúa como un humectante para que no se reseque rápidamente la superficie y se pueda alisar bien. Yo recomiendo seguir las recetas como se indican y no experimentar reemplazando sus ingredientes. Prefiero investigar otras. Dulce saludo

    1. Hola Ingrid. Si, he visto recetas de fondant sin glucosa. Hay una que le miel y puedes encontrar otras. Yo no dispongo de recetas sin glucosa porque la considero un ingrediente necesario para que quede mas elastica, mas suave, que no se azucare ni resquebraje. Pero puedes dar una buscadita por internet. Dulce saludo

    1. Hola Maria Laura. Se pueden hacer a mano, moldeando bolita por bolita o con moldes de silicona para sacar tiras de perlas. En los sitios donde venden productos para reposteria puedes conseguir perlado comestible en polvo (Pearl Dust) y con eso le das la apariencia de perla. Dulce saludo

  24. Sra. Rosa, me estoy iniciando en este fascinante mundo de la repostería y por ende, tengo tantas dudas, una de ellas es: ¿Cuál es la diferencia entre el fontdant y la masa elástica, creo que algunos países la conocen como pasta de goma? y ¿Qué es CMC?, una más: ¿Para qué sirve la GOMA TRAGACANTO?

    Saludos desde Perú.

  25. Buenosdias desdeGran Canaria y denuevodecirlemeencantan tus tutoriales… aquí encuentro con facilidad la gelatinaen láminas ya sea vegetal o animalen que proprci,on en gramos la podría usar,en polvo no la he encontrado.

    gracias un dulce abrazo

  26. Perdon se me olvidaba una pregunta mas…..a esta receta le tengo que agregar un polvo que se llama CMC que me han dicho que sirve para dar flexibilidad y en que momento se lo agrego ? Gracias

      1. Muchisimas gracias sus consejos son muy valiosos para mi…..Rosy usted tiene un video donde nos muestra su consejo muy particular para cortar tartas, pero me quede a medias porque no nos pone todas las medidas para tomar nota como le podria hacer …tiene algun archivo completo con esto estoy interesada solo en redondos y cuadrados son los que mas me piden muchas gracias por su informacion y ayuda valiosa

  27. Señora hermosa …que receta mas maravillosa como todas las de uste, mis respetos, tengo una pregunta esta recea de fonfant cubre un paste como de cuantas pulgadas ….1 de 8″ o de 10″ por favor …aqui en mty mexico tenemos mucha humedad y tengo un pastel para el proximo viernes y tengo muchos problemas para extenderlo porque no me a flexibilidad optima.

    Mucho le agradeceria su respuesta por favor.

    1. Hola Zonia. Esta receta cubre 1 torta redonda máximo de 8″. Pero debes preparar mas cantidad para poder extender suficiente y comodamente. Además, para que sobre para las decoraciones que lleve. Lo de la humedad lo solucionas con el CMC. Dulce saludo

  28. dona rosa tengo un poco de susto me encargaron un pastel son de 3 sabores red velvet almendrasy otra de chocolate y cada una lleba su relleno pero me la pidieron con fondant pero si yo le pongo ese fondant no se le escurren esos rellenos nunca lo e echo asi ese pastel es para un matrimonio americano estoy ensenada hacer tortas con mantequilla y uno tengo problema con el fondant porfa contesteme lo mas pronto posible muchas gracias

    1. Hola Ruca. Si ya has preparado y decorado tortas no se por que te asustas. Las tortas se cubren preferiblemente con una cubierta cremosa para pegarles el fondant y eso ya lo sabes hacer. Cuando dividas la torta (para rellenar) pones un borde con buttercream, como si fuera un aro al filo de la parte interna de la torta y dentro pones el relleno. Esto evita que se desborde o chorree el relleno, pones la otra mitad encima y cubres toda la torta con buttercream antes de ponerle el fondant encima. Esto es a grandes rasgos lo que te puedo explicar. Para que te des una mejor idea de lo que te estoy diciendo chequea este video http://www.youtube.com/watch?v=1_peFea8VDw Dulce saludo

  29. Sra Rosa, la forma clara y precisa es lo que me encanta… Pero, podría reemplazar la gelatina sin sabor por unos masmellows?
    Un cálido y amoroso abrazo de nuestra bella Colombia

    1. Hola Susan. Hay una receta que se prepara con marshmallows y es una de las que explico bien en mi curso “como decorar tortas” y varia en la proporcion de ingredientes. Requiere un proceso diferente porque hay que derretir los marshmallows primero. Esta receta del video recomiento prepararla asi para que de buen resultado. Si se varia algo se altera su preparación y resultados. Dulce saludo

  30. SRA ROSA LA FELICITO ENCANTADA DE PODER DISFRUTAR DE SUS MARAVILLOSAS RECETAS Q DIOS ME LE DE MUCHA SALUD Y BENDICIONES PARA PODER TENERLA MUCHÍSIMOS AÑOS CON TODAS NOSOTRAS

    1. Hola joanly. Por peso no sabría decirte porque le huyo a determinar los tamaños de las tortas por peso, ya que todas las tortas por los ingredientes que llevan y el tipo de batido pesan diferente, y no se puede estandarizar. Esta cantidad alcanza para una torta pequeña de 6″ ó de 7″ pulgadas y hasta 8″ de diámetro si se extiende finito. Dulce saludo

  31. hola buenas tardes disculpe he seguido su tutorial al pie de la letra pero le hecho los 350gr de azucar y me queda muy aguado que nisiquiera se puede hacerla bola y le he tenido que agregar 250grs mas y al trabajarlo me esta agritando y se coloca como arenoso a que se debe eso no entiendo

    1. Hola Gladys. Revisa una vez más el video y confrontalo con el proceso que seguiste. No calentar mucho la gelatina para diluir, medir bien los ingredientes y mezclarlos correctamente, son algunas de causas por las que pide más azúcar la masa. Siguiendo la receta con las cantidades del video, máximo se le agrega 400 – 420 grs. La masa queda blanda como se muestra en el video y para que funcione bien hay que dejarla reposar unas cuantas horas o de un dia para otro. Repasa el texto del tutorial para más información en http://clubdereposteria.com/como-hacer-fondant-paso-paso/ Dulce saludo

  32. hola quisiera saber que ingrediente puedo utilizar para sustituir el endurecedor de fondant comercial. para que acelere el secado de figuras hechas en molde de silicón gracias

    1. Hola Ana. Como lo recomiendo en el video y en el texto del tutorial, el color se debe agregar preferiblemente cuando se esta diluyendo la gelatina porque es cuando mejor mezcla. Esto en el caso de querer lograr un color medio o intenso. Para colores pastel con agregarle una pintica (con la punta de un palillo) y amasar bien es suficiente. Dulce saludo

  33. hola buenos dias desde venezuela para usted sra Rosa…!!! queria hacerle una pregunta como hago para que esa misma masa me sirva para hacer lazos firmes que no se me desmayen por favor ayude muchiiisismas gracias

  34. Hola quisiera hacerle una pregunta tengo q preparar una pregunta para 40 personas y quisiera hacerle saber q cantidades utilizar me podría ayudar gracias antemano

  35. Hola Rosa,
    Em queda un dubte i una curiositat, és que en les teves explicacions ens dius que el sucre”glacé” és un sucre pols on s’hi afegeix farina de panís…..és això cert?lo de la farina de panís?? si el trituro o sigui el pulveritzo jo a casa he de afegir-li farina de panís??? m’interessa molt saber això,
    Moltes gràcies per tot, m’encanta el teu blog ets magnífica!

    1. Hola nitoska. Jo dono informació sobre la composicion del azucar polvoritzada. A nivell casolà no és possible fer-la. Es necessita un molí de gra molt fi que només el venen per a la indústria. És gegant, costós i per a grans volums de producció. dolç salutació

    1. Hola mirian. En los sitios donde venden productos para reposteria puedes conseguir el dorado en polvo para diluir con un licor y utilizar con un pincel para pintar el fondant. Tambien se consigue liquido para usar con aerografo. Dulce saludo

  36. buenas tardes; lo qe pasa esque eh visto en programas de television que al hacer un pastel y antes de cubrirlo con el fondat lo cubren con una mezcla blanca, supongo que esta es para qe el fondat quede bien adherido, me podria decir como hacer dicha mezcla?

    gracias, y muy buena la receta (:

    1. Hola Andrea. Una torta para cubrir con fondant se puede preparar con buttercream, merengue, una cubierta cremosa o royal icing. Yo prefiero el buttercream por cubre bien, disimula cualquier imperfeccion, permite emparejar la torta y el fondant pega muy bien. Visita mi canal en http://www.youtube.com/clubdereposteria donde encontraras el video del buttercream/crema de mantequilla y otros que te pueden interesar. Dulce saludo

  37. Hola rosy tu pagina a sido una buena guia ahora que estoy iniciando mi negocio en casa. Soy nueva en esto de la reposteria y he de confesar que me tardo a la hora de trabajar el fondant que es lo que mas me llama la atencion yo se que al principio no sera facil el camino pero con esfuerzo todo se logra, gracias por tus consejos.

  38. Hola Rosy, ya cheque los cursos que impartes y me encantaron muy pronto los tomare. Solo una pregunta más, me gustaría saber si en la página vas a poner fotos de todas las placas que mostraste en el video “Medidas y porciones de tortas” me serían de mucha ayuda, saludos y gracias tu página me ha sido de mucha ayuda.

  39. Excelente receta, muchas gracias por compartirlo pero no solo eso , si no los secretos que nos ayudan a mejorar el trabajo. GRACIAS POR COMPARTIRLA

  40. Buenas noches señora Rosa estoy fascinada con sus tutoriales le contare que hace un rato prepare el fondant tal cual usted lo explico y debo decirle que me quedo super super bien… Gracias gracias por sus recetas

  41. Tengo una pregunta, tengo una glucosa liquida que compre en la farmacia pero es inyectable al 5%? Sirve o no sirve? Donde se puede conseguir glucosa en santiago de chile?

  42. Hola Sra. navegando por toda web logré encontrar su maravilloso video de como preparar el fondant, gracias por su aporte.

    Tengo una consulta para dar color al fondant que tipos de colorante se pueden utilizar? en polvo o liquido? cúal es el indicado?

    Muchas gracias.

    1. Hola Almari. Yo prefiero los colores concentrados en pasta o en aceite. Pero en polvo puede funcionar cuando lo agregas al momento de tener la gelatina diluyendo al calor y cerciorarse que el color se disuelva bien antes de agregarle la glucosa y grasa. Dulce saludo

  43. Buenas tardes Sra Rosa, su receta es muy buena pero ando buscando como hacer para que el fondant quede brillante, d esta manera no tendria q humedecerlo para que brille, me gustaria por favor su orientación, gracias

    1. Hola Yelitza. Hay otras recetas de fondant que tienen más grasa y más glucosa que le dan brillo, pero no son tan resistentes a climas cálidos y a la humedad. La otra opción es aplicarle con aerógrafo jelly para que quede con brillo. Dulce saludo

  44. hola ina consulta, la gelatina sin sabor va al calor solo para diluirse o sigue en el calor mientras se le agrega la glucosa y la glicerina gracias

    1. Hola Stella. En el video muestro cuando llevo a un primer calor (en el microondas) para diluir la gelatina y a un segundo calor cuando le agrego la glucosa y glicerina para que diluyan bien. Si es al baño maria, que el recipiente con los ingredientes no toque el agua caliente y sólo dejar que reciba el calor del vapor hasta que se diluyan completamente. Por favor repasa el texto en http://clubdereposteria.com/como-hacer-fondant-paso-paso/ Dulce saludo.

  45. Un muy buen dia!
    Me interesa mucho usar la tecnica del fondant, para ello tengo unas consultitas si no es mucha molestia:
    1) La torta, una vez que la haya forrado con el fondant, la puedo volver a guardar en la heladera?
    2) Puedo pegar formas de fondant, ejemplo estrellitas, sobre una crema chantilly?
    Desde ya muchas gracias por su tiempo y dedicacion!

    1. Hola Jenny. A no ser que sea completamente necesario, un pastel cubierto con fondant no se refrigera porque el frío puede echar perder la decoración. Generalmente uno forra y decora con fondant uno o dos dias antes de consumirla y no hay problema teniéndola fuera de la nevera. Los detalles de fondant para hacer decoraciones funcionan muy bien y se conservan en cubiertas que no generen humedad porque se ablandan, deshacen o destiñen al estar en contacto con cubiertas como la crema chantilly. En cubiertas como buttercream, royal icing, merengue, chocolate, etc., permanecen en buen estado y se conservan por dias. Dulce saludo

  46. hola sra rosa le saludo desde chetumal q roo mexico voy a preparar el fondant como dice el video y su receta si quisiera hacer un moño o lazo le tendria q poner mas cmc o con esa cantidad endureceria aqui las temp son de 30 a 32 grados y hasta mas en esta temporada

  47. buenas tardes quisiera comentar que prepare la receta del fondant paso a paso y me quedo estupendo blanco, terso y muy manejable, yo vivo en una ciudad donde la temperatura es de 37 0 38 grados y combinado con la humedad que supera el 60 % tenemos sensaciónes térmicas que han llegado a los 44 grados, en fin a mi me pidio un poco mas de azucar de lo que dice la receta pero por lo demas todo me resulto muy bien gracias por conpartirla con todos

  48. buenas quisiera saber en que momento de la preparación se le agrega el CMC? se agrega al momento de diluir la glucosa, glicerina y grasa con la gelatina? o se agrega con el azucar cernida?

    1. Hola Milagros. Efectivamente, el CMC debe agregarse al azúcar en polvo. Cuando se agrega despues de preparado el fondant, se mezcla con una cucharada de azúcar en polvo, se agrega y se amasa bien. Dulce saludo

  49. Buen día. Gracias por sus receta. Tengo la repostería como hobby desde hace muchos años. Con su receta el fondant me salió mejor que como lo preparaba. Mi pregunta es que es CMC que recomienda para endurecer el fondant y moldear con mayor firmeza. Yo uso el mismo fondant con un poco más de azúcar pero no endurece lo suficiente y las figuras se caen. Gracias y felicitaciones.

    1. Hola Homero. Una versión rápida de la pasta de goma o pastillaje se hace agregándole CMC al fondant para que sea más elástico, endurezca y seque más rápido. Y como dices permite modelar figuras con mayor firmeza. Dulce saludo

  50. buenas tardes.
    Sra Rosa muchas gracias por su respuesta para hacer el fondant gamuza exactamente sigo los pasos tengo las cucharas medidoras soy muy cuidadosa con las cantidades etc
    pero me sigue pasando lo mismo.
    muchas bendiciones la felicito por compartir sus conocimientos le quedo totalmente agradecida.

        1. Hola Sanyeli. Al final del video muestro una balanza y menciono el peso que se obtuvo con la cantidad de ingredientes mezclados. Según este dato calcula cuántas recetas como ésta debes hacer. Dulce saludo

  51. muy buenas tardes sra Rosa que dios me la bendiga por el aporte que hace.
    yo actualmente estoy sin trabajo y mi opción fue hacer tortas pero tengo un gran problema yo trabajo el fondant gamuza porque los ingredientes se consiguen fácilmente en Cucuta hago hermosas decoraciones pero cuando ha pasado mas de una hora se quiebra no se que hacer por favor le quedare inmensamente agradecida.
    mil bendiciones .

    1. Hola Yolis. Antes de atreverme a decir algo, tendria primero que saber si sigues los pasos que muestro en el video: hidratar la gelatina correctamente, dejarla en reposo lo suficiente, diluirla por poco tiempo al calor, agregar el azucar poco a poco, no dejarla muy cargada de azucar antes del reposo y amasar bien para recuperar punto despues del reposo???? La calidad de los ingredientes???? La cantidad de los ingredientes??? La forma de mezclarlos??? son varios los motivos y con esta guia y el video puedes llegar a descubrir en tu caso que esta pasando. Dulce saludo

  52. Hola me encantan todos sus videos tengo 2 pregunticas en donde consigo la glucosa liquida y la gliserina, en una de sus respuestas anteriores menciono que le agrega 1/2 cucharadita de Cmc a la masa para poder hacer figuras me puede desir que es Cmc mil gracias por su tiempo :)

  53. Quería saber si me puedes decir lo de los gramos en esta formulación pues para mi una cucharada son 15 grs quisiera saber si estoy bien pues es lo que he encontrado en varios libros gracias, estoy pendiente de poder hacer el curso de cubiertas para consignar le agradezco pues he tenido en cuenta muchos de sus comentarios de los vídeos .

    1. Hola Nubia. Te recomiendo ayudarte con las cucharas medidoras para ingredientes líquidos o semi-líquidos. No me he tomado la molestia de buscar la equivalencia de estos ingredientes en peso por la dificultad que presenta por ejemplo pesar una cucharada de glucosa. Los líquidos dependiendo de su densidad pesan menos o más por lo que no se puede generalizar su peso con relación a una medida. Dulce saludo

    1. Hola Belén. Yo no la refrigero a no ser que no la vaya a usar por mucho tiempo. Generalmente se prepara para consumir en dias y se mantiene bien cubierta en lugar fresco. Visita la sección recursos que ahi encuentras el texto del tutorial con mucha información de interés. Dulce saludo

  54. Buen dia señora Rosa !… gracias por esa belleza de videos sin ningun egoismo ,..son buenisomos.. tengo una pregunta y le agradeceria mucho su respuesta el fondant que se utiliza para moldear figuras cual es ?? un abrazo

      1. hola me gusta por que lo veo facil de aser . si lo agom en la mañana lo puedo usar en la tarde , y durante ese tiempo lo dejo afuera de la nevera o lo meto en la nevera por un rato

        1. Hola yelisbeth. Textualmente esto es lo que recomiendo en el tutorial: “La masa tiene mejor desempeño y rendimiento si se reposa por varias horas. Se debe dejar un poco blanda porque en el reposo adquiere firmeza y mejor consistencia. De esta forma al extender no tendrá grietas ni resequedad. Conservar la masa envuelta en plástico o papel film, sin aire y en lugar fresco si se va a usar en días, de lo contrario guardar en recipiente hermético para refrigerar”. Dulce saludo

  55. hola sra rosa quisiera saber si la glucosa en polvo la puedo utilizar para el fondant. y si es asi que cantidad tengo que poner. y como puedo diluirla. mil gracias. un saludo

    1. Hola Maria del Carmen. La glucosa en polvo no sirve porque no se puede mezclar con liquidos y para seguir el proceso que se sigue en la preparación de la cubierta. Glucosa en polvo
      La glucosa en polvo es dextrosa. Se utiliza para la preparación de helados o de sorbetes, especialmente a nivel industrial. Proporciona una mayor suavidad y reduce la dulzura del helado. Se emplea en preparaciones que no admiten agua. No es totalmente soluble en agua, y aproximadamente, solo la tercera parte se disuelve.

      La glucosa es el segundo compuesto orgánico más abundante de la naturaleza, después de la celulosa. Es la fuente principal de energía de las células, mediante la degradación catabólica, y es el componente principal de polímeros de importancia estructural como la celulosa y de polímeros de almacenamiento energético como el almidón. Por eso, la glucosa en polvo también la utilizan los deportistas y fisi-culturistas para recuperar energía.

      Dulce saludo

  56. Muy buena su receta pero me quedo dos inquietudes.EL FONDANT lo dejo hasta el otro dia tapado en plastico por fuera de la nevera o dentro de la nevera y al sacarlo debo dejarlo reposar para usarlo.?
    La otra pregunta es,este fondant me sirve para hacer flores,zapatos en fin figuras?
    mil gracias ,desde cali.

    1. Hola Sandra. Tanto en el tutorial como en el video fui clara al decir que es para cubiertas, de lo contrario lo hubiese enfatizado. Una versión rápida de pastillaje se puede hacer mezclándole 1/4 – 1/2 cucharadita al azúcar de esta receta de fondant. También en el texto del tutorial publicado en video en Youtube y en la página del Club hago referencia a como conservar el fondant. Dulce saludo

  57. sra rosa

    buenas tardes

    he adquirido varios de sus cursos y son muy completos, explicitos y super claros muchas gracias

    Una pregunta: como hago para que el foundant me quede muy blanco , pues lo hago y queda amarilloso.

    gracias

    1. Hola Ana. La invito a repasar el texto del tutorial que en la parte de Consideraciones/Recomendaciones hablo sobre este punto y otros aspectos de interes para aclarar el procedimiento e inquietudes. Dulce saludo

  58. Buenas noches dona Rosa mil y mil felicitaciones ,muchas gracias por el tutorial y este club de reposteria que tienes excelente, sus clases son claras y los videos me imagino, apenas pueda adquirir los estare solicitando, pues son supremamente importantes para mi que amo la reposteria. Un abrazo . Gracias

  59. Hola buenas tardes, muchas gracias por este tutorial de fondant, solo tengo la inquietud con respecto al tiempo de reposo y lugar, si digamos hoy hago la mezcla de fondant para usarla mañana la pongo en papel film y donde la dejo, en la nevera? o puede quedar fuera? y hasta cuanto tiempo dura la mezcla para ser usada?.
    Muchas gracias

  60. Hola Sra. Rosa
    Me encantó esta receta de la cubierta porque no se ve complicada para hacerla, tengo 2 preguntas: cuánto tiempo se conserva esta cubierta a temperatura ambiente y si con la receta que usted hizo en el video puedo cubrir una torta de 1 kilo ?
    Sra. Rosa, lei en una receta de torta que se le debe de agregar a la masa 1 cdita de GOMA XANTICA , Usted me podría decir que es ? claro si usted sabe ? Es que varias personas me han preguntado que es ese ingrediente .
    Gracias , saludos y abrazos.

    1. Hola Lilian. La receta de la cubierta funciona bien como la expliqué y como mencioné hay muchas recetas con más o menos de los ingredientes que cito o cambiando algunos o adicionando otros. La goma Xantica hasta donde sé es para espesar liquidos pero no gelatiniza. Para salsas, cremas y dulces liquidos. Cuando necesito una masa cercana a la pasta de goma a esta receta le agrego 1/2 cdita de CMC para poder hacer figuras, estirar para cortar piezas y que se endurezcan/sequen. Dulce saludo

        1. Hola deli arte. Con este fondant se pueden hacer dummies o tortas falsas. La cantidad resultante la menciono al final del video cuando muestro pesándola en una balanza. Esta cantidad alcanza para cubrir una torta redonda de 6-8 pulgadas de diámetro. Dulce saludo

Deja un comentario